Cultura,  Entretenimiento

El origen de La Catrina: una creación de Posada con sello de Diego Rivera

Posada jamás imagino que su Calavera Garbancera creada para retratar las miserias y contradicciones de nuestro país sería en el siglo XXI gracias también a Diego Rivera un ícono de la cultura mexicana.

A todos, bueno a la mayoría de los mexicanos y los extranjeros en la actualidad estamos maravillados con la colorida Catrina, pero ni siquiera yo me imaginaba la ironía de su historia.

La historia

Guadalupe Posada hizo del grabado un poderoso instrumento de crítica social, y de la muerte en su personaje más emblemático.

La imagen de la muerte para el cronista mexicano funcionaba como una expresión de igualdad entre ricos y pobres –porque no importa la clase social todos vamos a morir.

El nombre original de la iconica flaca fue «Calavera Garbancera» (que vendía garbanzo), de esta manera se le designaba a las personas que pese a tener sangre indígena pretendían o actuaban como Europeos, olvidándose de su raza y de su herencia.


También podría interesarte:

Isabel Marant, claves para crear una marca de moda exitosa a los 20’s

Fendi tiene la solución al desempleo en Italia: ¿Artesanos de lujo?


Palacio de Bellas Artes, símbolo de la era francesa que vivió México resultado del Porfiriato.

Por ello en su momento las huesudas eran usadas a manera de sátira en contra de algunos personajes de la sociedad mexicana, durante los gobiernos de Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

De hecho su estilo narrativo en tono burlón popularizó lo que ahora conocemos como las «calaveritas literarias».

La Catrina de Diego en «Sueño de una tarde dominical en la Alameda central»

Mural «Sueño de una tarde dominical en la alameda central» hecho para el Hotel del Prado.

El muralista Diego Rivera tomaría a la calavera garbancera y la convertiría totalmente en una catrina –»catrín» es una persona elegante de buen vestir en el dialecto mexicano.

Rivera realizó este mural en honor al cronista, por ello Diego colocó a «La Catrina» junto a su creador, a un lado puso a su esposa Frida Kahlo y junto a ella un autorretrato del muralista como niño.

Esta imagen presenta todas las caras y contrariedades de México.

Sin duda «La Catrina» es un símbolo de nuestro país hasta de rebeldía pues no sólo democratiza la muerte, sino también muestra las inconformidades.

¿Y ustedes que opinan?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas